| Constructores de civitas |  [?] —| Agregar Constructor |—

Los constructores/as de civitas son aquellos que formaron parte del proceso de discusión, organización y decisión para la puesta en marcha de acciones que tendieron a la producción de ciudadanía. Son ciudadanos que con sus prácticas trascendieron lo individual, lo privado, los límites de su labor específica para constituir situaciones y hechos públicos, en tanto que involucraron a otros, y tienen o tuvieron como objetivo el bien común. Estos contructores/as son quienes con sus acciones y producciones creativas brindan "Salud de Vida" para la comunidad en su conjunto.

| Obras Abiertas | [?] —| Agregar Obra Abierta |—

Entiendase como Obra Abierta como toda aquella construcción individual o grupal donde la ciudadanía puede acceder y/o participar y en las cuales tienen lugar no sólo los hechos que se concretaron sino todo aquello que formó parte de proyectos, anhelos, creaciones artísticas, etc. que no habiendo logrado su institucionalización pueden dar cuenta de construcciones de lo público como vehiculizador de dichas acciones. Como ejemplos recogidos en las entrevistas realizadas cabe mencionar el proyecto de constitución del Museo escolar y comunal; el primer periódico del pueblo; las actividades llevadas adelante por directivos, maestras, que permitieron situar a la escuela como un espacio social de inclusión; las gestiones para el reconocimiento de la música como parte identitaria del pueblo, publicaciones históricas sobre la localidad, expresiones literarias, musicales, etc.
Ver Listado de Fichas Ver Listado de Recursos Buscar fichas Ayuda
Usted no se ha identificado.[Entrar]

| Espacios Habitados | [?] —| Agregar Espacio Habitado |—


Espacios habitados: en tanto aquellos lugares donde fue necesario plasmar modos de participación y ejercicio de la ciudadanía, como ejemplo pueden encontrarse espacios institucionales que cuentan con la historia de su gestión pero que aún hoy siguen redefiniéndose, tales como: el club Popular y el club Italo; las bibliotecas públicas; el museo de la escuela primaria y luego de la comuna; la zona donde se asentaron los migrantes del norte del país; la festividad del día de la Música; las escuelas asentadas en el pueblo; la estación ferrocarril, la cual forma parte de uno de los relatos de fundación del pueblo; las distintas construcciones acerca del espacio usado para las “tertulias”, etc. En estos lugares es posible encontrar superposiciones, resignificaciones de mismo espacio en cuanto por ejemplo, a los usos que se dieron de ese mismo lugar, lo cual enriquece y complejiza los relatos. Así, estos espacios lejos de constituirse en un espacio plano en un mapa físico homogéneo y mensurable se fueron constituyendo en terrenos de conflictos, fracturas y dislocaciones, que muestran la multiplicidad de las dimensiones de lo complejo.